Clásicas galletas de chispas de chocolate

Cuando pienso en galletas de chips de chocolate, siempre se me hace agua la boca. Mi hermana y yo somos unas pequeñas adictas a esas masitas de mantequilla, harina y azúcar, en cualquier presentación, color o sabor. Son absolutamente deliciosas. Es por ello que cuando era pequeña, invitaba a mis amigas a cocinar galletas, pero lastimosamente nunca me salían bien sino hasta que las aprendí a hacer y aprendí pequeños trucos y secretos que hacen que esta receta que les voy a compartir sea de las mejores que he probado y hecho. 

No se si les ha pasado, pero cuando metí mis primeras galletas al horno, estas se esparcieron por todo el recipiente, y me quedó una tabla hecha a base de masa de galletas. Esto se debe a muchos factores: primero, me la pasaba abriendo y cerrando el horno, lo cual es uno de los errores más grandes que uno puede hacer cuando está horneando, y es porque la temperatura fluctúa a medida que se abre y además se pierde parte del vapor que permite que todo se cocine uniformemente. Segundo, mis ingredientes no estaban a temperatura ambiente, lo cual hace que la mezcla a la hora de hornear no se cocine uniformemente y no quede con las características deseadas. Normalmente, lo que recomiendan los grandes pasteleros y expertos, es comenzar con todo a la misma temperatura. Es decir, la mantequilla y los huevos tienen que estar a la misma temperatura, no refrigerados y usarlos así fríos. Tercero, para que estas galletas no se esparzan por toda la bandeja, un truco muy útil que aprendí de la Chef Anna Olson, es meterlas en la nevera cuando estén porcionadas. De esta manera, al meterlas al horno, no van a perder la forma tan fácilmente con el calor del horno.

Así como el pie de manzana, esta galleta es una creación estadounidense, y fue Ruth Graves Wakefield la autora de esta delicia. Junto con su esposo eran los dueños del Toll House Inn, y ella era la encargada de la cocina. Haciendo sus famosas galletas de chocolate, un día se quedó sin ingredientes. Lo que pudo conseguir para sustituir el chocolate fue una barra de chocolate Nestlé, y lo cortó en pedazos. Pero la sorpresa la tuvo cuando se dio cuenta que el chocolate no se había disuelto como ella pensaba que lo haría, sino que quedó un poco más suave. Y así nacen las galletas de chispas de chocolate. (No se si soy la única que se acuerda de Phoebe y Monica de Friends intentado descifrar la receta de la abuela, y era la que estaba en la caja de Nestlé Toll House...)

Receta

  • 113 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar morena o 1/2 taza
  • 100 gr de azúcar blanca o 1/2 taza
  • 1 huevo, a temperatura ambiente 
  • 5 ml de esencia de vainilla
  • 156 gr de harina, o 1 1/4 taza
  • 15 gr de fécula de maíz o maizena
  • 3 gr de polvo para hornear o bicarbonato de sodio
  • 3 gr de sal
  • 110 gr de chips de chocolate semi amargo
Preparación
  1. En un bowl, cremar la mantequilla junto con ambos azúcares. Es decir, batir ambos ingredientes hasta que la mezcla tome un color pálido. 
  2. Agregar el huevo y la vainilla y mezclar bien hasta incorporar por completo
  3. Aparte, cernir los ingredientes secos, y añadir a la mezcla de mantequilla hasta incorporar (es importante no sobrebatir)
  4. Agregar las chispas de chocolate y mezclar bien. La idea es que cada galleta quede con una buena cantidad de chispas de chocolate
  5. Con ayuda de una cuchara para helados, hacer porciones de masa y darles forma de esfera. Disponer en una bandeja con papel pergamino, dejando un espacio de 1,5 cm entre cada esfera y llevar a la nevera por una hora, mínimo. 
  6. Hornear a 160ºC por 15 a 18 minutos, o hasta que estén doradas por los bordes. Retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja. 
  7. Comer (la mejor parte de la receta)

NOTA: si se desea, estas bolitas de masa se pueden dejar en el congelador por 3 semanas, y se pueden sacar siempre que se necesite. Es como tener para une emergencia jejejje. Si se tienen congeladas, se deben organizar en la bandeja con papel pergamino y dejar que descongelen un poco a temperatura ambiente por 20 minutos. Luego se hornea como siempre.

Y listo! esta es la receta de unas irresistibles y siempre necesarias galletas de chispas de chocolate. Espero que las hagan, las disfruten y me comenten.

Besos!

Para más información:
http://iml.jou.ufl.edu/projects/fall09/saval_j/history.html
http://www.newyorker.com/culture/culture-desk/sweet-morsels-a-history-of-the-chocolate-chip-cookie
http://www.traditionaloven.com/conversions_of_measures/flour_volume_weight.html (un excelente convertidor de medidas)

1 comentario:

  1. Gracias por la receta, espero que me queden tan bien como las que se ven en el post. Ahora tengo algo más para mi lista de ideas de postres de chocolate que estoy armando.

    ResponderEliminar