La historia de la pastelería en España

Como pueden ver, amo la pastelería. Me encanta todo lo relacionado con este arte, y eso incluye la historia. 

España, a mi parecer, es uno de los países europeos con mayor convergencia cultural, ya que no solo estaban los españoles, sino que los judíos y los musulmanes influenciaron gran parte de la gastronomía actual del país y de la herencia que nos trajo la conquista a los países que fueron colonizados por los españoles. Es por ello que voy a hablar de la pastelería española... 

UN POCO DE HISTORIA....

Los árabes llegan a España en el año 711, apoderándose de gran parte de la península Ibérica, y de gran parte de lo que hoy es España- claramente, no fue de contento para la cultura cristiana, que en poco tiempo le declararía la guerra a estos invasores. El Islam entra a España gracias a la caída del Imperio Visigodo, que para esta época estaba bastante debilitado, lo que le permitió una entrada fácil en el territorio. Desde el año 722 al 1492, España se ve marcada por una gran cantidad de guerras civiles, luchas por territorio, cambios de bando, entre otros, debido al un proceso llamado "Reconquista", en el que los cristianos decidieron declararle la guerra a los árabes reclamando su territorio de nuevo. El predominio árabe fue muy marcado durante los primeros siglos, en los que al-Andalus o la España musulmana fue superior a los pequeños grupos cristianos. Pero las cosas cambian desde el siglo XI, cuando estos pequeños grupos entran con paso firme y fuerte en los territorios árabes y les van quitando dominio poco a poco, apoderándose de más y más tierras a medida que avanza el proceso de Reconquista. 
El último territorio musulmán en España fue el Reino nazarí de Granada, que fue asediado en 1941 por el Reino de Castilla y Aragón, marcado por sus creencias cristianas, que con mucha paciencia esperó un año para ver caer el Reino de Granada y poder desterrar a los invasores árabes junto con su rey, Boadbil. (Gran coincidencia que haya sido el mismo año del descubrimiento de América... ¿podría ser esta su nueva tierra, donde podrían empezar de nuevo?)

Por otra parte, el pueblo judío llega a España tras la invasión de Jerusalén por el Imperio Romano, que los saca de sus tierras y los hace llegar a este país, mas o menos por el siglo I D.C. Se conocían a los judíos ubicados en España como "sefarditas", proveniente de la palabra "Sefarad", que es un topónimo bíblico que la tradición judía a identificado con este país ibérico. Los judíos tenían condiciones muy limitadas en España, ya que no se les permitía tener sinagogas a diestra y siniestra, ni podían ocupar cargos altos, ni podían montar a caballo... ni muchas otras cosas que los españoles cristianos si podían hacer, pero realmente no les importó. Vivieron junto con los musulmanes y los cristianos por mucho tiempo. En Córdoba, por ejemplo, existió un "centro de estudio" de gran prestigio, con gran influencia judía. tristemente, la tensión entre las religiones cristianas y judías era creciente, especialmente por parte de la cristiana, que cada vez más limitaba las condiciones de los sefarditas, llegando al triste escenario de muerte a una gran cantidad de judíos en Sevilla, en el año 1391, y que se extendió por gran parte de localidades andaluzas y al resto de Castilla. Años después, la reina Catalina de Lancáster, en el año 1412, aprueba un conjunto de leyes contra los judíos, entre las cuales se destaca su encerramiento en sus aljamas para evitar todo contacto con los cristianos. A pesar de varios intentos por proteger tanto a los moros como a los judíos, la presión sigue aumentando hasta que llega la inminente expulsión del pueblo judío en el año 1492.

Aunque ambos pueblos fueron expulsados de España, su influencia fue y sigue siendo clara en la gastronomía actual española, y sobre todo en la pastelería. El uso de diferentes dulces, como el dulce de membrillo y el arroz con leche, son un ejemplo de la influencia musulmana.

De la pastelería sefardí podemos rescatar postres como: buñuelos de manzana con arrope de moscatel, compota de higos y nueces, helado de requesón con miel, mazapán, entre otros. Gran influencia para los españoles fue el uso de los frutos secos, tanto el platos fuertes como para postres, y es por ello que la almendra, las pasas, entre otros productos son tan normales en la pastelería española actualmente. El uso de la almendra en la torta de Santiago, o en el mazapán, incluso en los turrones nos hace ver que esta devoción por las nueces viene de mucho tiempo atrás. Junto con los frutos secos, encontramos la canela, un producto clave en la pastelería española, tiene sus inicios en manos de los sefarditas. Ejemplo de esto, son las torrijas, producto de la recuperación del pan viejo que tiene como sabor clave la canela y la miel.

Este es un breve resumen de una gran historia cultural con la que cuenta España, y disponer de todas y cada unas de las recetas dulces no alcanza en una sola entrada. Pero creo que lo anterior cubre lo básico a saber sobre la historia de la pastelería española y como los diferentes pueblos que habitaron esta región se reflejan en cada plato dulce que se encuentra actualmente en el país ibérico.

Espero que lo hayan disfrutado!

Natalia Acosta


Para más información puedes consultar:


3 comentarios:

  1. muy genial tu blog Natalia.. justamente estoy empezando mi materia de pastelería y me ha tocado investigar sobre la historia de la pastelería en España ... gracias por los datos.. bon appetit

    ResponderEliminar
  2. Hola señor y señora. Somos una organización en relación con varios bancos, estamos disponibles para ofrecerle préstamos entre particulares. nuestras ofertas debitan de $ 5000 a $ 5000000 a todas las personas interesadas para obtener más información, contáctenos por correo electrónico: christophvirchaud@gmail.com

    ResponderEliminar